Conociendo Cuba desde el corazón de la Isla

Cinco curiosidades que deberías saber del 1er Campeonato de Béisbol Profesional en Cuba

Por más que al día de hoy le crezcan los detractores en su propia tierra, el béisbol le ha hecho un gran bien al pueblo de Cuba y se encuentra entrelazado a las raíces mismas de la nación.

Los primeros clubes que existieron – allá por la década de 1870 – fueron el  Almendares, el Habana y el Fe. Casi todos sus jugadores marcharon a la guerra contra España y no pocos murieron en la manigua por la libertada de Cuba.

Terminada la Guerra del 68 con la paz del Zanjón, los sobrevivientes, junto a los que regresaban de la emigración, organizaron el Primer Campeonato Oficial de Béisbol Profesional de Cuba, que se jugó entre los años 1878 – 1879. Estos son algunos de los datos sobre tan importante evento que todos los amantes del deporte de las bolas y los strikes en Cuba deberían conocer:

 

5 curiosidades sobre el 1er Campeonato de Béisbol Profesional en Cuba

 

  •  Participaron tres clubes: Habana, Almendares y Matanzas.
  •  Se jugó en el barrio del Vedado, muy cerca de los baños de El Progreso; en Siboney (cerca de Tulipán); en el Palmar de Junco, en Matanzas y en el Cerro. De todos estos improvisados terrenos el único que se conserva en la actualidad es el Palmar de Junco.
  •  Las nóminas de los tres equipos participantes fueron las siguientes: Habana: Manuel Landa, Emilio Sabourín, Ricardo Mora, Francisco Saavedra, E. Cadaval, Nemesio Guilló, R Saavedra, B. Senarens, Enrique Canal, Rodríguez Saavedra, E. Bellán y R. Lawton; Almendares: Carlos Zaldo, Adolfo Nuño, N. Barbón, Alejandro Reed, Sacarías Barrios, Fernando Zayas, J. Franke, Teodoro Zaldo, Leonardo Ovies, Antonio Alzola, Alfredo Lacasette y Standhope; Matanzas:  Samuel Tolón, R. Amleva, A. Hernández, M. Amieva, C. Poujand, J. Amleva, Ricardo Martínez, F. Delgado, F. Domínguez y J. Sands.
  • Aunque actuaron más árbitros en los juegos, el primero que se menciona por los cronistas como umpire en un juego de pelota en Cuba es el señor Leopoldo Sola quien, además, era el presidente de la Liga.
  •   Y por último el resultado del primer juego de la Liga Cubana de Béisbol Profesional, celebrado el domingo 29 de diciembre de 1878 termino con la friolera de 42 carreras anotadas y fue ganado por el equipo de Almendares al Habana 21 carreras por 20… Casi nada.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

También podría gustarte

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Leer más...