Aprende a preparar un delicioso Pie de Guayaba y Queso al estilo cubano

0

Entre los postres más significativos de la cocina cubana se encuentra el pie (pay) de guayaba, que ya con queso llega a conquistar al más pinto de los paladares cubano. La guayaba y el queso hacen una preja perfecta en este delicioso postre. Esta una mezcla altamente adictiva la podemos encontrar en los pasteles hojaldrados de guayaba y queso; en los casquitos de guayaba, también con queso; o en el más resultón y humilde de todos, el pan con guayaba y queso; y si decidimos quitar el pan entonces la guayaba con queso, esta vez un trozo del dulce entre dos rebanadas de queso semitierno blanco.

Cabe que aclarar, que la guayaba que se menciona en la receta no es la fruta como tal. Se trata de un dulce muy típico de Cuba que podemos encontrar en barras en muchísimos lugares.

1 barra de guayaba troceada en tiras

250 gr de queso crema o de untar (tipo Philadelphia)

50 ml de agua

2 tazas de harina (250 gr)

1 cucharadita de sal

100 gr de mantequilla

150 gr de queso crema

Mezcla la harina con la sal, añade mantequilla y córtala con el estribo o con ayuda de un cuchillo hasta que esté como boronilla o arena con grumitos.

Agrega el queso crema y vuelve a cortar hasta que la mezcla forme una boronilla como del tamaño de guisantes.

Procede a unir todo apretando con tus manos, sin amasarla. Puedes dejarla unos 20 a 30 minutos en la nevera envuelta en papel film para que tome consistencia.

Una ves trascurrido el tiempo de reposo, divide la masa en dos, coloca primero una entre dos hojas de papel vegetal o para hornear y procede a estirar con un rodillo, siempre desde el centro de la masa hacia afuera hasta que tenga 2 cm de grosor y al menos unos 3 cm más de diámetro que el molde que vayas a emplear, no necesariamente tiene que ser un molde para pie o quiches, yo lo hice con uno desmontable alto y me quedó con el toque rústico que deseaba. Procede con la otra mitad de la masa de igual forma.

Coloca una de las partes dentro del molde y acomoda de forma que puedas rellenarlo y luego cubrir. No olvides pinchar con un tenedor antes de rellenar.

Rellena primero con el queso crema (reserva una cucharada, así como un trozo de guayaba) y a continuación ve colocando las tiras de guayaba de forma que cubra todo el queso.

Corona con la otra masa de hojaldre de forma que quede bien sellada en los extremos alrededor y haz un agujero en el centro para que el vapor del relleno salga y no rompa la masa quebrada.

Ponlo a hornear en la parte baja del horno durante unos 20 minutos. Durante el primer tiempo de horneado disuelve el queso y la guayaba que habíamos reservado en 50 ml de agua hirviendo y cuando se cumplan los 20 minutos procede a pintar la parte de arriba con esta mezcla que preparamos; ayúdate de un pincel de cocina.

Ponlo otros 10 a 15 minutos, esta vez en el medio del horno o una posición más arriba, hasta que esté dorado el pie.

Pie de Guayaba
Pie de Guayaba

Listo!! Para sellar una comida o cena con broche de oro o para disfrutarlo en una merienda, nuestro cubanísimo pie de guayaba y queso te encantará.