¿Sabías que Jack Rackman, el astuto pirata de Black Sails, tuvo su base de operaciones en Cuba?

0

Jack Rackman, uno de los personajes principales de la recién finalizada serie de piratas Black Sails, no sólo fue un personaje real, sino que, además, tuvo su base de operaciones en Cuba.

Calicó Jack o Jack el Elegante, como también fue conocido en el medio de la piratería, era un hombre presumido y galante. Nació en Londres, Inglaterra, hacia 1680. Antes de cumplir los 20 años ya rondaba el Mar Caribe como contramaestre del barco de otro famoso pirata – y también protagonista de Black Sails – Charles Vane.

Tras amotinarse la tripulación contra Vane, Jack Rackman fue electo como su sucesor y se convirtió en capitán. Ya en 1718 había asaltado más de una docena de embarcaciones y era perseguido por varias potencias europeas. Para escapar de sus enemigos se refugiaba en un lugar secreto y deshabitado de la costa norte del oriente de Cuba, donde, según la leyenda, también ocultaba sus tesoros.

Jack Rackman se convirtió en capitán tras un motín contra Charles Vane, otro famoso pirata que también operó desde las costas de Cuba
Jack Rackman se convirtió en capitán tras un motín contra Charles Vane, otro famoso pirata que también operó desde las costas de Cuba

Rackman fue, como refleja la serie, uno de los piratas más influyentes de la colonia de New Providence, donde conoció a Ann Bonny, que se convertiría en su amante y compañera de aventuras.

En 1720, posiblemente para eludir la persecución de que era objeto Cálico cambió su base de operaciones a los mares al sur de Cuba y el Estrecho de Yucatán. Sin embargo, en octubre de ese mismo año fue sorprendido en una ensenada de la Isla de Swan por un guardacostas inglés que dio fácil cuenta de su tripulación pues se encontraba totalmente borracha.

Sólo Ann Bonny y Mary Read, otra mujer pirata que navegaba, junto a Jack Rackman, ofrecieron fiera resistencia a los británicos, pero al igual que Cálico fueron capturadas.

Todos fueron conducidos a Jamaica, sede del poder de Albión en el Caribe, y, tras un breve proceso, condenados a morir en la horca.

Inline
Dale Like si no lo has hecho para que nos apoyes a seguir creciendo
Inline
Dale Like si no lo has hecho para que nos apoyes a seguir creciendo