El doble campeón mundial Joahnys Argilagos abandona equipo cubano durante eliminatorio centroamericano en Tijuana, México

0

El cubano Joahnys Argilagos, doble campeón mundial del peso mosca ligero, desertó de la delegación de su país que participa en Tijuana en el torneo eliminatorio de boxeo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Fuentes cercanas al Comité Organizador del certamen confirmaron la ausencia del pugilista de 21 años, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Argilagos, originario de Camagüey, empezó a boxear a los 10 años y a los 16 se dio a conocer como un peleador de alto nivel al ganar el título mundial juvenil del 2013, dos años antes de ganar su primer cetro en la categoría de mayores, revalidado el año pasado.

La lógica indica que el caribeño intentará entrar a Estados Unidos en busca de la residencia para involucrarse en el profesionalismo y tratar de hilvanar una carrera exitosa en el pugilismo rentado.

“No sabía la noticia, es un buen peleador pero le costará salir adelante en el boxeo de paga porque tiene marcado el estilo olímpico. Deberá cambiar cosas, entre ellas pegar más fuerte, lo cual no es imposible, pero le requerirá mucho trabajo”, dijo a EFE el mexicano Joselito Velázquez, campeón mosca ligero de los dos últimos Juegos Panamericanos.

Velázquez, invicto en cinco peleas como profesional, venció a Argilagos dos veces en tres peleas en el 2015, incluida la de la final de los juegos continentales de Toronto y dijo desearle éxitos al cubano.

El abandono de Joahnys dejó a Cuba sin la plaza en 49 kilos para los juegos regionales de Barranquilla, a lo que se sumó que el peso mosca Yosbany Veitía abandonó la competición aquejado de gripe.

Liderado por los campeones olímpicos Robeisy Ramírez, peso pluma, Arlén López, mediano, y Julio César La Cruz, semipesado, Cuba ya aseguró con el resto de sus boxeadores en Tijuana ocho boletos para los Centroamericanos y del Caribe en los que saldrá como favorito para ganar la mayor cantidad de preseas.

Los otros que ganaron el pase a Barranquilla son el ligero Lázaro Álvarez, el ligero welter Andy Cruz, el welter Roniel Iglesias, el pesado Erislandy Savón y el pesado José Larduet.

Cuba fue el gran protagonista en el concurso masculino de boxeo en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 al ganar nueve medallas de oro de 10 posibles y el cuerpo técnico del equipo confía en reinar en Barranquilla el verano próximo.