La caverna de Tanque Azul de Gibara, uno de los lugares más bellos de Cuba (+ Galería)

0

La Caverna de Tanque Azul, ubicada en Gibara, en la costa Norte de la provincia de Holguín, siempre ha llamado la atención de los espeleólogos, que se han asomado a la dolina de entrada y han visto, en su fondo, impresionantes galerías inundadas y sumidas en la más absoluta oscuridad.

Sin embargo no fue hasta 1984 que los miembros del Grupo Espeleológico Felipe Poey de Gibara se adentraron algunos metros en su interior utilizando escafandras autónomas, dando crédito de la existencia de extensas galerías y salones, aunque solo se avanzó unas cuantas decenas de metros por la mala calidad de los equipos y la poca experiencia de los espeleólogos.

En 2001 se realizó otra gran expedición en la cual participaron, junto a miembros de los grupos Cristal, Carso y Felipe Poey, pertenecientes a la Sección de Espeleobuceo del Comité Espeleológico Provincial de Holguín, espeleólogos alemanes y austriacos, como parte de un proyecto realizado entre el mencionado Comité y el Departamento de Geografía de la Universidad de Salzburgo, Hellbrunner, Austria y con el apoyo del Departamento de Arqueología del centro de investigaciones ambientales de (CISAT) y de la dirección provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Holguín.

En esta oportunidad se realizó un plano más detallado de la caverna y se exploraron varias galerías que quedaban como incógnitas, llegándose a mapear un desarrollo total de 3 200 m. En otro sentido, se hicieron diversas observaciones e investigaciones, sobre génesis y evolución del antro, tipos de depósitos, fauna, se fotografió y filmó la cavidad.

Otra expedición se realizó al año siguiente, que sólo logró añadir 35 metros más, ya que las galerías se presentaban muy confinadas y con grandes escollos para realizar progresión segura.

Estas investigaciones pudieron confirmar que Tanque Azul tiene una espeleometría de 3 235 metros explorados lo que la convierte en la mayor cavidad inundada de Cuba, aunque continúa la posibilidad de aumentar su longitud.

Con información de Cubahora