Conociendo Cuba desde el corazón de la Isla

Manuel Corona el genial músico cubano que prefirió morir pobre a vender su arte

Manuel Corona Rosendo nació en 1880 en la Villa Blanca de Caibarién, al norte de Las Villas el 17 de junio de 1880. Cuando apenas era un adolescente su padre, Don Juan Corona, se incorporó a las fuerzas mambisas del brigadier González que operaban en la zona de Cienfuegos y Manuel, junto a su madre, se trasladó a vivir a la capital.

Allí tuvo que trabajar muy duro para poder comer. Fui limpiabotas y aprendiz de tabaquero en la fábrica “La Eminencia”, donde su maestro lo inició en el arte de la guitarra.

Tan fascinado quedó Manuel con el instrumento que destinó su primer sueldo completo en comprar la guitarra que lo inmortalizara.

Bohemio empedernido, tuvo en las mujeres, el amor y el desengaño sus principales fuentes de inspiración y en María Teresa Vera y Rafael Zequeira a los principales difusores de su obra.

Una hermosa dama, Longina O´Farrill, a la que conoció en el cuarto de vecindad en el que vivía María Teresa Vera  fue la musa de la más célebre de sus canciones. Contrario a lo que piensa la mayoría, Manuel no la amó. Se trató de una canción “por encargo” del político conservador Manuel André, quien mantenía relaciones amorosas con la joven.

Por la popularidad que alcanzaron sus canciones, Manuel Corona pudo haber vivido holgadamente. Sin embargo, jamás lucró con sus composiciones; todo lo contrario rechazó cualquier atadura contractual que pudiera poner freno a su libertada creadora y su vida desenfrenada.

Así se resintió su salud en medio de su anárquica vida y, si bien vivió 70 años, al final de su existencia era una sombra gastada que se arrastraba por los bares, sola, pobre y descuidada.

En una covacha miserable situada detrás del bar Jaruquito, en la Playa de Marianao dejó de existir Manuel Corona el 9 de enero de 1950. Triste epílogo para un alma noble y creadora, cuya música, junto con la de Sindo Garay, Alberto Villalón y Rosendo Ruiz, constituye el aporte más valioso del cancionero popular cubano.

 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

También podría gustarte

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Leer más...