El hotel Santa Isabel de La Habana, de ruina a maravilla

Considerado el hotel más antiguo de Cuba fue reconstruido y reabierto en la década de 1990

0

Ningún hotel del centro histórico de La Habana es tan hermoso como el hotel Santa Isabel, ni tiene una posición tan privilegiada. El que para muchos es el hotel más antiguo de Cuba se encuentra situado frente a la misma Plaza de Armas, que fuera el núcleo de poder español en la Isla.

El inmueble que ocupa el actual hotel Santa Isabel fue adquirido a comienzos del siglo XIX por Nicolás Martínez de Campos y González, primer Conde de Santovenia, quien realizó numerosas reformas en el interior del edificio y colocó las extensas barandas con las iniciales CSV (Conde de Santovenia).

En octubre de 1833 se celebraron grandes festejos en el palacete en honor de la Jura Real de la Princesa Isabel Luisa de Borbón, quien luego ocuparía el trono de España con el nombre de Isabel II. Durante el desarrollo de estas fiestas se efectuó por segunda ocasión en Cuba la ascensión de globos aerostáticos. El edifico se engalanó con más de tres mil vasos encendidos de disímiles colores y en la fachada se colocaron cuadros alegóricos al real suceso.

Palacio de Santovenia
Palacio de Santovenia a inicios del siglo XX cuando funcionaba como sede del Centro de Detallistas

Al trasladarse a residir a España los descendientes del segundo Conde de Santovenia el coronel norteamericano alquiló el palacio y lo convirtió en el hotel Santa Isabel, primero de su tipo en Cuba en cuanto a lujo y confort.

José Martínez de Campos y Martín de Medina, tercer Conde de Santovenia vendió el inmueble en 1881 a Pedro Victoriano Morales y Santa Cruz, quien destinó el edificio a otros usos ajenos a la hostelería.

No sería hasta la década de 1990 en que la Oficina del Historiador de La Habana, dirigida por Eusebio Leal se propuso dotar al centro histórico de la ciudad de una red hotelera y comenzó la restauración del palacio de los Condes de Santovenia para convertirlo en el hotel Santa Isabel.

Estado ruinoso en que se encontraba el Palacio de Santovenia al comenzar su restauración
Estado ruinoso en que se encontraba el Palacio de Santovenia al comenzar su restauración

El proceso de restauración fue meticuloso y respetó la tipología original del edificio, incluyendo el hermoso patio central que había sido cubierto por varias estructuras con el paso de los años. En la práctica el inmueble fue rescatado del estado ruinoso en que se encontraba y convertido en una maravilla.

En febrero de 1997 fue reabierto el hotel Santa Isabel. Amén de su aspecto colonial y su ambiente de casona española con amplios portales a la Plaza de Armas, su galería superior con arcos de medio punto y vitrales multicolores, el hotel exhibe en sus salones valiosas obras pictóricas de pintores contemporáneos cubanos como Alberto Lezcay, Roberto Fabelo y Zaida del Río.

Entre los personajes famosos que se han hospedado en el hotel Santa Isabel tras su reapertura en la década de 1990 se cuentan el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, los actores Jack Nicholson y Bruce Willis y el cineasta español Pedro Almodóvar.