El canistel, la polifacética fruta tropical que curiosamente no se aprecia mucho en Cuba (+ algunas recetas y consejos sobre cómo aprovecharla)

En batido o en flan el canistel es una fruta exquisita

0

Entre los árboles frutales que crecen más vigorosos y saludables en Cuba se encuentra la Pouteria campechiana, conocida popularmente como canistel. Curiosamente su fruto, que en otras latitudes goza de muy buena aceptación, no es muy apreciado por la mayoría de los cubanos. Su consumo es muy limitado y prácticamente no se comercializa en la Isla.

El canistel se puede encontrar desde México – de donde es originario – hasta Brasil, además de en algunas islas del Caribe, los cayos del sur de la Florida y esta misma península. Todo parece indicar que sólo crece silvestre en el sur de México, siendo cultivado en el resto de los lugares. En Cuba se han encontrado algunos ejemplares creciendo libres en el monte, pero estos árboles aislados parecen ser remanentes de antiguas sitierías ya desaparecidas.

Fuera de América ha sido introducido con éxito desde la segunda década del siglo pasado en las bajas y medianas elevaciones de las Filipinas  y Hawai e, incluso, se pretendió cultivar en Singapur, pero este último intento resultó infructuoso.

El canistel, una fruta tropical poco apreciada en Cuba

El fruto, muy variable en forma y tamaño, puede ser casi redondo, con o sin un ápice agudo o pico curvo, o puede ser algo ovalada, ovoide o en forma de huso. A menudo sobresaliente por un lado y tiene un cáliz de cinco puntas en la base que puede ser redondeado o con una depresión distinguible.

Canistel Árbol
El canistel se cultiva en América, Asia y en algunas regiones de África oriental

Ya maduros, la piel se vuelve de color amarillo limón, dorada, naranja, amarilla o amarillo pálido, es muy suave y brillante. Inmediatamente debajo de la piel la pulpa amarilla es relativamente firme y harinosa con algunas fibras finas. El sabor es dulce, más o menos almizclado, y algo parecido al de un boniato al horno.

El hecho de que el canistel no es crujiente y jugoso, como tantas otras frutas, parece desalentar a muchos de los que la prueban casualmente. Esta puede ser la causa fundamental de que no haya disfrutado de mucho éxito en Cuba, donde existe una gran variedad de frutas tropicales mucho más dulces y agradables al paladar desde el primer momento.

Recetas y consejos sobre cómo aprovechar el canistel

Algunos residentes de la Florida disfrutan de la fruta con sal, pimienta y zumo de limón o mayonesa, ya sea fresco o después de una ligera cocción. El puré de la pulpa puede ser utilizado en cremas o añadido a la mezcla para helados justo antes de la congelación.

Un rico batido con leche, o “crema de vie”, se hace mediante la combinación de pulpa de canistel maduro, leche, azúcar, vainilla, nuez moscada, o de otros ingredientes, en una licuadora eléctrica.

Con el canistel se pueden preparar exquisitos flanes o pudines
Con el canistel se pueden preparar exquisitos flanes o pudines

Ha trascendido por su fama un flan “de calabaza” a base de canistel, realmente soberbio, utilizando: 1 1/2 tazas de puré de la pulpa de canistel, 2/3 taza de azúcar morena, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de jugo de limón, 2 huevos batidos, 2 tazas de leche evaporada o crema ligera. La mezcla se vierte en un recipiente de cerámica y se cuece durante 1 hora a 250ºF (121ºC).

El canistel es  sano y nutritivo y útil

El canistel es rico en ácido nicotínico y caroteno (provitamina A) y tienen un buen nivel de ácido ascórbico. Los análisis siguientes muestran que el canistel sobresale a la glamorosa carambola (Averrhoa carambola L.) en todos los aspectos, excepto en la humedad y el contenido en fibra y riboflavina.

Valor alimenticio por cada 100 g de porción comestible
Calorías 138.8
Humedad 60.6 g
Proteína 1.68 g
Grasa 0.13 g
Fibra 0.10 g
Ceniza 0.90 g
Calcio 26.5 mg
Fósforo 37.3 mg
Hierro 0.92 mg
Caroteno 0.92 mg
Tiamina 0.17 mg
Riboflavina 0.01 mg
Niacina 3.72 mg
Ácido ascórbico 58.1 mg
Triptofano 28 mg
Metionina 13 mg
Lisina 84 mg

La madera del árbol del canistel se caracteriza por poseer grano fino, compacto, fuerte, de moderada a muy pesada y dura, y valorada especialmente para tablones y vigas en la construcción. El duramen es de color gris marrón a marrón rojizo y se funde con la albura, que es algo más ligera en color. Cuanto más oscuro el color, más duradera.

En tanto, los usos medicinales más frecuentes empleados por la medicina tradicional es la decocción de la corteza por su función astringente.

También en México se toma para bajar la fiebre. Por otro lado, una aplicación externa empleada, como ungüento sobre las erupciones de la piel se ha extendido sobre todo en la porción más occidental de Cuba y una preparación de las semillas ha sido utilizada como un remedio para las úlceras.

Inline
Dale Like si no lo has hecho para que nos apoyes a seguir creciendo
Inline
Dale Like si no lo has hecho para que nos apoyes a seguir creciendo