Transporte público de Pinar del Río trabaja apenas con el 65 % de su parque automotor

0

La Empresa Provincial de Pasajeros por Ómnibus de Pinar del Río da a conocer a la población la situación actual de la entidad, y solicita concienciar a los choferes de carros estatales en las paradas y puntos de embarque.

Para el ciudadano de a pie, el cual cada mañana sale a cumplir con su rutina, significan prácticamente el pan de cada día las deficiencias del transporte público, tanto en la capital pinareña como fuera de esta.

En los últimos años, la Empresa Provincial de Pasajeros por Ómnibus recibió un nuevo parque que aligeró un poco la aglomeración de personas en las paradas, pero los vehículos ya comienzan a padecer, y la ausencia de piezas y recursos impiden su mantenimiento.

Realidad que duele

De 109 equipos que existen en la plantilla, 35 están paralizados por diferentes causas, según dio a conocer Ariel Bencomo López, director de la entidad.

“Trabajamos con el 67,9 por ciento de coeficiente de disponibilidad técnica (CDT). Debemos mantener en acción entre 85 y 90 equipos diarios y hoy cubren la programación solamente 74”, dijo el directivo.

La transportación está identificada en el territorio a través de cuatro procesos: el urbano, suburbano (ciudad y sus periferias), intermunicipal y rural. En el primer caso, existe un déficit de 10 equipos que impiden el traslado del personal.

La falta de ómnibus en Pinar del Río obliga a priorizar las rutas principales y deprime la totalidad de estas
La falta de ómnibus en Pinar del Río obliga a priorizar las rutas principales y deprime la totalidad de estas

La causa de la paralización de tantas guaguas es, fundamentalmente, debido a la carencia de las zapatas de freno, discos de cloche y platos opresores y cables de las cajas de velocidad, además de otras causas de diferente índole.

Estas dificultades afectan sobre todo a la línea Diana, por ser la de mayor cantidad en la Empresa, con 71. “Promediamos hasta 23 por día paralizadas, incluso a largo plazo, pues en ocasiones hasta tenemos que solicitar al proveedor la solución del problema, en algunos casos a China y Rusia”, aclaró Bencomo López.

Algunas de las eventualidades que también provocan que una guagua termine en el taller son las partiduras de las llantas y de las hojas de muelle, “esto sucede porque damos servicios a lugares en los que los viales están en mal estado, inclusive aquí en la ciudad”, acentuó.

Otro conflicto está en los neumáticos, pues los ómnibus de procedencia china no cuentan con parque de este tipo en el país.

“El remedio cuando está en la mano es rápido, nos frena cuando no existen en los almacenes. Para ello buscamos alternativas en la planta de recape. Esto da la posibilidad de usar las gomas en la parte trasera, pero para ello son necesarias las nuevas en las direcciones”, explicó.

Las baterías también constituyen una dificultad pero en menor cuantía, puesto que no se cubren las expectativas en cuanto al tiempo de uso de las mismas.

Consecuencias que se extienden a la población

Los daños en los ómnibus por diferentes cuestiones provocan la extinción de determinadas rutas y esto a su vez, trae consigo un reordenamiento en la programación de los viajes organizados por la Empresa, una alternativa viable que de cierto modo garantiza el traslado de la población, pero que no satisface sus necesidades.

Este ajuste afecta viajes y turnos de las salidas con destino a los municipios, de ahí que la rotura de un carro provoca una doble situación: la de la propia ruta de la que fue tomada y la de la solución en sí.

Ariel Cala Montano, director comercial de la entidad, manifestó que un ómnibus urbano puede dar hasta 36 viajes en un turno de trabajo, “sin embargo, hay que retirarlo de su servicio habitual para dar dos viajes: ir a Mantua y virar, por ejemplo”.

Bencomo López, por su parte, indicó que se toman de los itinerarios que mayor cantidad de ómnibus tengan, siempre a partir de un análisis previo donde determinan los riesgos y beneficios de la decisión.

“La ruta más afectada es la 202, (carretera a La Coloma hasta el kilómetro seis), pues de siete ómnibus en programación tiene cuatro. Hay tres con fallas y uno en mantenimiento.

Los ómnibus yutong padecen por la sobreexplotación a que ha sido sometidos por años
Los ómnibus yutong padecen por la sobreexplotación a que ha sido sometidos por años

Este tramo no posee ninguna posibilidad de reordenamiento. La Empresa utiliza las alternativas de transportación de esa carretera, pues por ella pasan los destinados a localidades como La Coloma, El Sitio, San Vicente y el Politécnico del Tabaco, los cuales se unen y dan cierta posibilidad, cuestión que no cubre la programación y es aún insuficiente.

“En los contornos existen zonas priorizadas como La Palmita, Río Sequito, Hoyo del Guamá, entre otras, las cuales son de difícil acceso y si la guagua no va hasta allí, los muchachos faltan a la escuela, por citar un ejemplo; en el caso de los municipios cercanos que tienen más recorridos en el día, se garantizará siempre el cierre y la apertura, dijo Cala Montano.

Según el funcionario, “el plan de viaje se cumple al 69 por ciento y la transportación de pasajeros al 81.  Debemos trasladar diariamente cerca de 101 410 personas y se transportan después de esta situación 82 263. De una planificación de 1 300 viajes diarios, solo se cumplen 900”.

Los ómnibus en detalles

Yutong

Estos carros tienen dificultad con los motores. La línea transita por su octavo año de explotación y requiere reparación. Por esta causa permanecen dos detenidos.

Cuentan con 12 de este tipo, expresamente para el servicio urbano, (rutas 4, 4-A y 6), hoy están paralizados cuatro; el directivo asegura el trabajo en este sentido.

Sinotruk

La transportación hacia las zonas del Plan Turquino es considerada por los funcionarios como la de mayor dificultad, porque para los carros del tipo Sinotruk el aseguramiento en todos los sentidos es inexistente.

“Los hemos mantenido durante cuatro años, con soluciones internas, mediante el vínculo con la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), pero para ellos no hay nada. Los obtuvimos de la reserva estatal del país y no fue asegurada, no quedó reconocida una asistencia técnica en ninguna entidad, ni la comercializadora cuenta con estos recursos, son 10 y hay cinco paralizados”, explicó el director de la Empresa.

“Las operaciones que dependen de la fuerza de trabajo nuestra están garantizadas, pero cuando entra a jugar un recurso que no hay en el mercado, ahí empiezan los problemas a alargarse”, afirmó.

¿El futuro?

Directivos de la Empresa Provincial de Pasajeros por Ómnibus dieron a conocer que dentro del plan de inversiones de este año está la entrada de 10 ómnibus Diana para el último trimestre de similar fabricación.

La intención es vincularlos al servicio urbano, por el nivel de explotación de las Yutong, el resto es para el mejoramiento de las ya existentes.

Cabe entonces llamar a conciencia a los choferes de los carros estatales para hacer uso de su encargo en carretera y así aligerar un poco la carga de pasajeros en las paradas, solución que si llegara a cumplirse, la población sufriría un tanto menos la realidad que por ahora está condenada a padecer.

Con información del Periódico Guerrillero

Inline
Dale Like si no lo has hecho para que nos apoyes a seguir creciendo
Inline
Dale Like si no lo has hecho para que nos apoyes a seguir creciendo