El terreno del antiguo hospital Pedro Borrás será un parqueo, no un hotel

0

Aunque recientemente las autoridades del turismo cubano anunciaron a bombo y platillo que en la manzana que antaño ocupara el demolido hospital infantil Pedro Borrás en el Vedado se construiría un hotel de lujo, esto no parece ser cierto, o al menos no totalmente cierto.

Según una nueva información aparecida en el portal Cubadebate el espacio será ocupado por un gigantesco parqueo para hospitales Oncológico, Ortopédico, Neurológico y el Policlínico Borrás. Además, para trasladar 3 paradas de ómnibus que hoy se ubican calle G.

Agrega la nota que a finales de año se había informado que se edificaría allí un hotel y “que no dudaba de esta información, ni de lo dicho por el directivo del turismo”, pero que cuando de dinero, de financiamiento, de inversiones de Cuba y del bloqueo se trata, podían ocurrir “cambios repentinos”.

El Pedro Borrás fue el primer hospital infantil que tuvo La Habana. Se construyó en 1933 con capacidad para 500 camas. Sus arquitectos fueron Félix Cabarrocas Ayala y Evelio Govantes Fuertes, cuya firma legó otras joyas de la arquitectura habanera, como el Capitolio, el Palacio de Bellas Artes, la ahora Casa de la Amistad, el hospital Freyre Andrade y la Plaza Cívica, actual Plaza de la Revolución.

Siempre se le conoció como “El Infantil”. Fue nombrado Pedro Borrás Astorga como homenaje a un joven estudiante de medicina que murió la batalla de Playa Girón en 1961.